Ya se puede conseguir la Credencial del Peregrino de Lugo.

** Fuente de la noticia : Historias de Lugo.

http://historiasdesdelugo.blogspot.com.es/2016/02/ya-se-puede-conseguir-la-credencial-del.html

 

Portada

Por fin, tras tanto tiempo de trámites y bandazos, se puede comprar la Credencial del Peregrino de Lugo, una iniciativa de la Asociación Lugo Monumental en coordinación con el Obispado de Lugo y La Voz de Galicia, y contando con la colaboración del gran Chencho Pardo, artista lucense que hizo el diseño del documento.

Aunque ya no estoy en la Asociación tras el cierre del Verruga por jubilación, no soy totalmente ajeno a este asunto por lo que me van a permitir que le otorgue la importancia que realmetne considero que puede tener para el futuro de nuestra ciudad como referente en una de las vías de peregrinación más importantes del mundo, el Camino de Santiago.

Lugo es la primera ciudad que cumple el requisito de los 100 kilómetros a pie que hacen falta para que al llegar a Santiago te den la Compostela, el codiciado documento que acredita que has realizado la milenaria peregrinación. Ese hecho objetivo y casual, ya que lo de que la Puerta de San Pedro esté en el kilómetro 102 de la ruta nadie lo ha hecho a propósito, convierte a nuestra ciudad en el punto de partida ideal para el peregrino que desee hacer el primero de los caminos a Santiago.

Hoy día tenemos poco tiempo. Hacer 100 kilómetros andando te puede llevar, si no te lo tomas muy en serio, cuatro días. Tres si vas a toda máquina. En el mundo en que vivimos tomarse ese tiempo para ir andando a Santiago parece que no es muy fácil, pero realmente tampoco es el mes que se dedicaba en tiempos a venir desde Roncesvalles.

Esa falta de tiempo que tenemos hoy todos, que parecemos ministros, es lo que ayuda a que mucha gente se pueda plantear iniciar su andadura en Lugo, porque cumplen ese mínimo y encima comienzan en una capital de provincia, que tiene ciertas ventajas por los servicios que ofrece como punto de partida.

Foto de familia de la presentación de la Credencial en Madrid

Además, desde un punto de vista cultural, iniciar el camino en una ciudad con tres Patrimonios de la Humanidad (la Muralla, la Catedral y el propio Camino Primitivo) no es ninguna tontería. Y desde el punto de vista religioso no olviden que Lugo es la Ciudad del Sacramento, donde hay indulgencia plenaria todos los días de todos los años, y no solamente los Años Jacobeos. Vamos, que sales perdonado de casa, lo cual te ayuda a hacer el Camino más ligero de cargas pecaminosas.

Sorprende que nadie se haya puesto con este tema antes. El potencial del Camino Primitivo como atractivo es innegable, y el hecho de ser punto de inicio de la ruta sitúa a poblaciones en el mapa. Verbigracia, Sarria ha aprovechado este elemento con mucho más acierto que nuestra ciudad, y eso que la población vecina está a 111 kilómetros, que son unas cuantas horas más de caminata que desde Lugo.

Si se animan, pueden comprar su Credencial en el Obispado, la Catedral o la Parroquia de A Nova (la de la calle de la Reina) por tan solo un euro, que encima será destinado íntegramente a Cáritas Diocesana gracias al patrocinio de La Voz de Galicia. También pueden conseguir la Credencial en treinta establecimientos, asociados a Lugo Monumental, que son los siguientes:

101 Vinos, Miño 6 Animantium,Tinería 8 Ave César, Rúa Nova 10 BIG, Luis Peña Novo 2 Bulló Xantar, Cruz 8 Café Bar A Tasca, Cruz 3 Café Vázquez Lolo, Plaza de Abastos Calzados Doval, Conde Pallares 5 Confitería Ramón, Dr. Castro 8 Dvorak 2.0, Obispo Basulto 10 El Riba, Praza do Campo 12 Farmacia da Cruz, Conde Pallares 6 Ferretería do Barrio, Plaza de Abastos Hotel Méndez Núñez, Reina 1 Hotel Pazo de Orbán, Travesía do Miño Jagger Lounge, Cruz 20 Joyería Honorino Freire, Cruz 15 La Fábrica, Rúanova La Hierbas, Cruz 11 Melfror, Plaza de España 20 Montse Arias, San Froilán 44 O Pote, Miño 9 Óptica de la Torre, Quiroga Ballesteros Ortopedia Plaza del Ferrol, Plaza del Ferrol Restaurante Antas, Miño 3 Restaurante Campos, Ruanova 3 Restaurante Mesón de Alberto, Cruz 4 Restaurante Tosar, Miño 8 Taberna Daniel, Obispo Basulto 4 Viajes Almar, Progreso 6

Anímense a hacer la peregrinación, es algo digno de probarse una vez en la vida al menos. Yo la hice dos veces pero por el Camino Francés así que esta vez lo haré desde Lugo. Y si no lo van a hacer, con ese euro podrán adquirir una curiosidad digna de mención y colaborar con Cáritas. ¿Qué más se puede pedir?