JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION RED DE ALBERGUES PRIVADOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

enriquePresidente:      Enrique Valentín Gonzalez.  Albergue San Saturnino. La Rioja

Vicepresidente: Cesar Acero : Albergue Camino Real . Palencia.

Secretario:       Celestino Alonso. Albergue El Cántaro. La Rioja

Vocales:           Sonia Albergue Izar. Navarra

                        Alfredo Alvarez. Albergue Santa Marina. León.

                        Unai. Albergue de la Piedra. León.

                        Miguel Angel Rodriguez Aira. Albergue A Reboleira. Lugo

                        José Manuel Mejias. Albergue A Pedra.Lugo.

                        Ana Gonzalez. Albergue Casa Domingo. Lugo.

DOMICILIO SOCIAL: Calle Mayor, 33. C.P. 26371. VENTOSA. LA RIOJA.

  

 ESTATUTOS DE LA RED DE ALBERGUES PRIVADOS DEL CAMINO DE SANTIAGO.

Artículo 1. Denominación.

Se constituyó una Asociación sin ánimo de lucro alguno, con la denominación "RED DE ALBERGUES PRIVADOS DEL CAMINO DE SANTIAGO", que se regirá por los presentes estatutos y por la legislación vigente relativa a la Ley de Asociaciones.

La actuación de la Asociación se ajustará    a lo dispuesto en los artículos 9.2, 22 ,81, 149  de la Constitución Española de 29 de Diciembre de 1978, a la ley 6/1996 de 15 de Enero, a los presentes estatutos y a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo.

Artículo 2. Personalidad Jurídica.

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y total autonomía para el cumplimiento de sus  fines;  pudiendo  poseer, adquirir, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de  bienes  y  derechos;  celebrar  cuantos contratos sean necesarios en su actividad; comparecer ante  cualquier  autoridad,  organismo  o  jurisdicción,  y ejercitar las correspondientes acciones y derechos y seguir toda clase de procedimientos y, en general, colaborar y cooperar con las Administraciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de  cuantos  programas  e  iniciativas coincidan con los fines de la  misma.

Artículo 3. Fines.

Serán fines de la Asociación:

  • Formular y colaborar propuestas a las diferentes administraciones  para  que se  cree  un marco normativo  legal uniforme para todos los albergues de peregrinos del Camino de Santiago con independencia de su modelo de gestión.
  • Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto defender los derechos y el buen nombre de los albergues de peregrinos, especialmente de los de iniciativa privada.
  • Promover, apoyar e impulsar todo tipo de iniciativas y actividades que tengan por objeto la defensa del patrimonio  natural, cultural y artístico  del Camino  de Santiago.
  • Ofrecer  asesoramiento a  las personas que quieran crear un  albergue.
  • Formación y preparación de peregrinos que quieran ejercer hospitalidad.
  • Colaborar con Cofradías, Asociaciones y entidades públicas o privadas en tareas de índole social o cultural relacionadas con el Fomento del Camino de  Santiago.
  • Organizar todo tipo de eventos destinados a promover y difundir el Camino de Santiago y publicitar los Albergues de la Red, basada en información para los  peregrinos.
  • Editar y divulgar los albergues que forman la Red y sus  características.

Artículo 4. Actividades

La Asociación podrá fijar y llevar a cabo cuantas actividades contribuyan al desarrollo de sus fines, sin otras limitaciones que las que resulten de los propios Estatutos de la Asociación, sin perjuicio de que las Asambleas Generales cuando lo estimen oportunos puedan dictar disposiciones especiales  que  regulen  de forma  específica estas actividades.

Artículo  5. Domicilio y ámbito territorial.

El domicilio social se establece en Ventosa {La Rioja}, calle Mayor número 33. {C.P. 26371). El ámbito territorial de actuación de la Asociación es el Planeta Tierra. La Junta Directiva podrá trasladar del domicilio social a otro lugar establecido dentro del Camino de Santiago denominado Francés, sin más requisito que la comunicación  a  la  Asamblea General  de Socios.

Artículo 6. Duración.

La  Asociación  está  creada  con  una  duración  indefinida,  y  únicamente  se  podrá  disolver  de  conformidad  con lo establecido en los presentes estatutos .

Artículo  7. Socios.

Podrán ser incluidos como socios las personas físicas que sean propietarios o responsables de un albergue de peregrinos de iniciativa privada,  establecido en el denominado Camino   Francés.

Estos  albergues  representados  por  sus  propietarios  deberán  cumplir  un  mínimo  de  requisitos  establecidos  que corresponderán  a los siguientes términos:

  • Albergue   de  alta  en  obligaciones   fiscales  y  laborales  en  cualquiera   de  las  posibilidades    legalmente
  • existentes.
  • Licencias de apertura y actividad del ayuntamiento o concello correspondiente.
  • Instalaciones y mobiliario en que su estado de uso y limpieza, destaquen y lo hagan acogedor para los peregrinos.
  • Que la acogida  a los  peregrinos sea con la hospitalidad practicada en albergues que queremos que tengan  un "sello" especial de  buen trato.

La Junta Directiva estará facultada para poder actuar y valorar en casos de incumplimiento de estas normas de obligado cumplimiento y tomar las decisiones que correspondan, siempre de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos.

Artículo 8. Altas de Socio.

Podrán ser incluidos como socios las personas que siendo propietarios o  responsables de la gestión de un albergue    y que reuniendo  los requisitos  para formar  parte de la Asociación  y aceptando  expresamente  los fines de la misma, y lo contenido    en los presentes estatutos, sean admitidos por la Junta  Directiva y ratificados por la Asamblea.

El ingreso se efectuara mediante la oportuna solicitud del interesado dirigido a la Junta Directiva  y  el pago  de  la  cuota correspondiente al año en curso y la cuota de ingreso. La Junta Directiva resolverá bien por si misma o sometiéndolo a la Asamblea General sobre la admisión, o no admisión del socio, que no podrá emitir ningún recurso contra  su acuerdo.

En cada pueblo o localidad únicamente se admitirá un albergue que forme parte de esta asociación, respetando los existentes a la aprobación de los presentes estatutos y sometiendo la aprobación de un segundo albergue en la localidad al voto favorable  de la totalidad de  los miembros de la Junta   Directiva.

Artículo 9. Pérdida de la condición de  socio.

El asociado causará baja en los siguientes casos.

  • Por voluntad propia,  mediante escrito dirigido  a  la Junta  Directiva.
  • Por incumplimiento fehaciente   de los fines de la  Asociación.
  • Por incumplimiento  de  los  deberes  inherentes a  su  carácter  de socio.
  • Por deterioro en las condiciones del Albergue  que incumpla  las normas de uso de los Albergues de la Red.
  • Por difamar y menospreciar a la Junta Directiva o a cualquiera de los miembros de la Red  de  Albergues.
  • El impago de la cuota anual en los plazos previstos para su ingreso, que será fijado en la Asamblea Anual,  previos dos  requerimientos  por escrito.
  • Por falta de asistencia a las Asambleas Anuales que sean convocadas. La reiteración en la falta de asistencia o representación a tres asambleas anuales consecutivas, dará lugar  a  un informe  de  la Junta  Directiva que la Asamblea  podrá estimar como baja.

Todo miembro de la Asociación que voluntariamente o por sanción, pierda su condición de miembro asociado no puede en ningún momento, pretender derecho alguno sobre los bienes de cualquier naturaleza de la Asociación, ni aun en el supuesto de que con posterioridad a su baja, voluntaria o forzosa, se produjera  la liquidación o disolución de la  Asociación.

Artículo 10. Derechos.

Son derechos   de  los asociados:

  • Asistir  con voz y voto a  las reuniones de  la Asamblea  General.
  • Ser elegibles para miembro de la Junta   Directiva.
  • Solicitar de la Junta  Directiva cuantas aclaraciones e informes consideren  convenientes.
  • Formular cuantas sugerencias estimen pertinentes en asuntos que afecten a  la  Asociación.
  • Beneficiarse de cuantas actividades desarrolle la Asociación, y de la publicidad y propaganda que se realice.

Artículo 11. Deberes.

Es obligación  de los asociados

  • Acatar  los Estatutos y respetar las decisiones que apruebe la   Asamblea General.
  • Satisfacer puntual mente las cuotas establecidas.
  • Desempeñar, una vez aceptados los cargos asociativos.
  • Asistir a los actos para los que sean convocados.

Artículo 12. Correcciones disciplinarias.

Cuando la Junta Directiva o Asamblea General tenga noticias por denuncia o información  propia de que la conducta  de determinado socio se aparta del compromiso de los fines de la Asociación o de los acuerdos de la Asamblea General, podrá interponer en su caso las siguientes correcciones  disciplinarias.

  • Amonestación  Privada.
  • Apercibimiento  público en la Asamblea  General con constancia  en Acta.
  • Suspensión definitiva con aprobación de la Asamblea  General.

Los socios podrán presentar recurso ante la Asamblea  General en caso  de  disconformidad  con la aplicación  de medidas disciplinarias.

Artículo 13. Órganos Directivos.

Los órganos de representación, gobierno y administración de la Asociación son:

La Asamblea General

La Junta  Directiva.

Todos los cargos directivos serán honoríficos,  no pudiendo  percibir  sus titulares  retribución alguna  por  su gestión. No obstante, se les podrá reembolsar, previo conocimiento de la Asamblea General, de los viajes, dietas y cualquier gasto que se origine en el desempeño de su  cargo

El funcionamiento de la Asociación en general y de sus órganos de representación se ajustara en todo momento a principios  democráticos.

Artículo 14. Asamblea General.

La Asamblea General, es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación y estará constituida por un miembro  representante  por   cada albergue.

La Asamblea re reunirá necesariamente, al menos una vez al año, en sesión ordinaria para  conocimiento  y  aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, o actual si se celebra en los últimos días del año, aprobación del presupuesto siguiente, fijación de la cuota anual, aprobación  de  memoria de actividades  y para tratar otros asuntos que figuren en el orden  del día.

Con carácter extraordinario podrá ser convocada por el  Presidente  o  por  quien  desempeñe  sus  funciones  por propia iniciativa, por acuerdo mayoritario de la Junta Directiva o a instancia razonada por la mitad más uno de los  socios.

Artículo  15. Funciones de la Asamblea  General.

La Asamblea General tendrá entre otras las siguientes   funciones:

  • Aprobar  o  reformar los  Estatutos  de  la Asociación.
  • Adoptar acuerdos en relación con la representación, gestión y defensa de los intereses socioeconómicos  culturales  y publicitarios.
  • Adoptar acuerdos relativos a  la  comparecencia  ante  los  organismos  públicos  y  para  la  interposición  de toda clase de recursos a fin de defender y fomentar en forma adecuada  y eficaz  los intereses  de la  Red.
  • Conocer la gestión de la Junta Directiva.
  • Fijar las cuotas que han de satisfacer los miembros de la Red.
  • Aprobar  los presupuestos y liquidaciones de cuentas.
  • Aprobar  la memoria anual de actividades.
  • Aquellos otros asuntos, que por su importancia someta a su consideración  la Junta   Directiva.
  • Aprobar por la mayoría de sus dos terceras partes, la modificación de Estatutos o disolución de la Asociación.
  • Cuantas funciones le sean atribuidas por los Estatutos de la Asociación.

Artículo  16. Convocatoria y Constitución de la Asamblea  General.

La Asamblea General será convocada en la siguiente forma; por comunicación escrita con al menos quince días de antelación a la celebración, indicando el lugar y fecha, la primera y segunda convocatoria, y se remitirá el correspondiente  Orden del Día.

Las sesiones de la Asamblea General tendrán lugar  en el local que en la convocatoria de la misma, se  designe.

Los socios podrán autorizar, siempre por escrito, su representación a otros miembros de la Red, no admitiéndose representaciones por personas que no formen  parte de la  Red.

En las Asambleas Generales, y en los apartados de Ruegos y Preguntas, la Junta Directiva con el fin de hacer la asamblea lo más dinámica posible podrá pedir a los socios que las preguntas o aclaraciones sean comunicadas por escrito antes de la celebración de la Asamblea.

Artículo 17. Adopción de acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados por mayoría simple de los votos emitidos, salvo en los casos  de modificación de estatutos o disolución de la Asociación, que se  necesitarán las dos terceras   partes.

Artículo 18. Sistema de votación.

Para su funcionamiento, la Asamblea General se reunirá en sesiones que se celebraran en la forma y con los  requisitos establecidos en los presentes Estatutos. Todos los miembros tendrán voz y voto, el Presidente dispondrá, además del voto de calidad para dirimir  los empates que  pudieran   producirse.

Las votaciones serán como norma general públicas a mano alzada, pudiendo la Junta Directiva proponer  que  se hagan mediante voto secreto. Únicamente las votaciones para elección de Presidente y Junta Directiva, serán obligatoriamente   secretas.

Artículo 19. Desarrollo de las Sesiones.

La Asamblea General podrá oír a cuantas personas ajenas a su composición crea conveniente,  pero estas  solo podrán debatir el asunto en cuestión con la autorización expresa  del Presidente de   la Asamblea.

La Asamblea no podrá celebrar ninguna sesión sin la presencia de su Presidente y secretario o de las personas que legalmente les  sustituyan.

En las Sesiones de la Asamblea, sean ordinarias o extraordinarias, se tratará y resolverá sobre los asuntos que figuren en el orden del día de su convocatoria y los que propugnen los miembros de la Junta  Directiva   y merezcan por la Asamblea General la calificación de urgentes. Además en todas las sesiones se dedicará un apartado de la misma a ruegos y preguntas, sin que tales extremos originen la adopción de acuerdos, salvo si se convierten en proposiciones  urgentes.

Las sesiones se celebrarán con estricto respeto del Orden del Día e ininterrumpidamente desde  la hora de  su comienzo.

En ningún caso, salvo fuerza mayor, podrá levantarse la sesión sin haber tratado todos los asuntos que figurasen en el Orden del  Día.

Artículo 20. Actas de la Asamblea General.

De cada sesión que celebre  la Asamblea  General se extenderá  la correspondiente  acta  en la que se  hará  constar  el  día y lugar de su celebración, la hora de comienzo y finalización, el nombre del Presidente y demás asistentes, los nombres de quienes excusaron su asistencia , con las razones alegadas,  las  incidencias  sobre  su  desarrollo  los  asuntos tratados de toda índole , los acuerdos adoptados , las votaciones efectuadas con sus resultados y las manifestaciones  y  explicaciones  de  votos  emitidas   si  lo pidieran  los interesados.

Las Actas serán firmadas por el Presidente y Secretario y remitidas a todos los asociados.

Artículo 21. Libro de Actas.

Las Actas de la Asamblea General, una vez aprobadas, para lo cual se leerá el borrador en la Asamblea General inmediata siguiente a la que se refieran para proceder a su aprobación o modificación se transcribirán en el libro de Actas.

El libro de Actas de la Asamblea General es el documento fehaciente de la actuación de la misma y ninguno de los acuerdos será válido sino consta en él.

El Libro de Actas será custodiado bajo la responsabilidad del Presidente o Secretario y no podrá ser extraído de las oficinas del local de la Asociación  por ningún  concepto.

De los acuerdos y demás particularidades  que aparezcan en el Libro de Actas se podrán expedir certificaciones.

Artículo 22. Recursos.

Contra los acuerdos de la Asamblea General se podrán interponer los recursos y  ejercitar  las  acciones  que  competan según  la legislación correspondiente, la naturaleza de aquellos y el carácter de la   Asociación.

Articulo 23. Junta Directiva. Naturaleza y Composición.

La Junta Directiva de la Asociación es el órgano permanente de gobierno, gestión, administración y dirección de la Asociación.

La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario  y  un  Tesorero,  y  un máximo de 10 vocales, elegidos todos ellos entre los miembros de la Asamblea General.

Artículo  24.  Elección y  Composición.

La elección de los miembros de la Junta  Directiva será  por sufragio universal entre todos los asociados presentes   en la Asamblea  General y  se  realizara  de la siguiente forma:

Hasta una hora antes del inicio de la Asamblea se podrán  presentar  las  candidaturas  correspondientes  que serán  nominativas y con los nombres y cargos  correspondientes.

Será obligatoria la presentación de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario, pudiendo nombrases con posterioridad  los  vocales.

Los vocales deberán estar distribuidos de tal forma que al menos estén representadas todas las Comunidades por la que transita el Camino de Santiago, denominado Camino   Francés.

Una vez iniciada la Asamblea, se formara la mesa electoral que estará presidida por el miembro de mayor edad, y compuesta  por el más joven de edad y por el más antiguo en la  Asociación.

Se  leerán  por parte  del  Presidente  las  candidaturas  presentadas  en tiempo  y forma  y  se abrirá un turno de exposición del programa  que cada  candidato  pretenda  presentar.

Una vez acabado el turno de exposición, se procederá a la votación, que deberá ser secreta. La mesa hará el oportuno  recuento de votos y designara  al  Presidente.

El Presidente, presentará su Junta Directiva y se continuará con el Orden del Día de la Asamblea General.

Los cargos tendrán una duración de cinco  años.

Artículo  25.  Funciones de  La Junta  Directiva.

La Junta Directiva tendrá entre otras las siguientes   funciones:

  • Planificar  y  dirigir  las actividades  de  la Asociación  para  el  ejercicio  u desarrollo  de  las funciones y objetivos que le sean propios.
  • Cumplir y  hacer cumplir  los preceptos contenidos  en los  Estatutos.
  • Decidir la celebración de asambleas y fijar el orden del día.
  • Acordar  la admisión  y baja de la condición de  socio.
  • Proponer  a  la Asamblea  General  las cuotas  que  hayan  de satisfacer  sus  miembros  de conformidad con los Estatutos.
  • Presentar los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas para su aprobación en la Asamblea General.
  • Recaudar,  distribuir  y  administrar   los fondos  de  la Asociación.
  • Elaborar la  memoria anual de actividades, sometiéndolas  para sí aprobación a la Asamblea   General.
  • Ejercer la potestad disciplinaria conforme a lo establecido en los Estatutos.
  • Realizar Informes y Estudios.
  • Las que puedan ser delegadas por la Asamblea  General.
  • Cuantas atribuciones  no estén expresamente  encomendadas a  la Asamblea  General.

Artículo  26. Convocatorias de la Junta Directiva.

La Junta directiva podrá reunirse cuantas veces fuere necesario y lo estime conveniente, y en cualquier caso cuando sea convocada por el Presidente, Vicepresidente o por petición razonada de al menos cuatro de sus miembros.

Para que la reunión quede constituida válidamente deberán asistir al menos la mitad más uno de sus componentes.

Artículo 27. Adopción de acuerdos.

La Junta Directiva, válidamente constituida, adoptará los acuerdos por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate a votos decidirá el voto de calidad del Presidente.

Articulo 28. Presidente y Vicepresidente.

El Presidente y Vicepresidente de la Asociación, que lo serán  de  la Asamblea  y Junta  Directiva, tendrán  un mandato de cinco años,  pudiendo ser  reelegidos.

El presidente tendrá  las siguientes  atribuciones:

  • Presidir la Asamblea y la Junta  Directiva.
  • Dirigir los debates y el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos.
  • Representar a la Asociación en cuantos actos, personaciones y relaciones de  todo  orden  deba intervenir  la misma.
  • Usar de la firma en los términos previstos en los Estatutos.
  • Ordenar los gastos y autorizar  los pagos.
  • Firmar con el Tesorero cheques recibos y documentos análogos.
  • Convocar las reuniones de la Asamblea y de la Junta   Directiva.
  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos.
  • Fijar el orden del dia de las reuniones.
  • Autorizar con el visto bueno las actas levantadas por el Secretario.
  • Llevar a la práctica cuantas gestiones se consideren conveniente para el buen desarrollo de la Asociación.
  • El Presidente rendirá anualmente un informe de su gestión y de la Junta Directiva ante la Asamblea General.

En caso de ausencia o enfermedad desempeñara sus funciones con análogas atribuciones el Vicepresidente.

Artículo 29. Secretario.

El Secretario de la Asociación ejercerá las funciones de Secretario General de la Asociación y de la Junta Directiva, dará fe de los acuerdos de estos organismos firmando las actas de las sesiones que celebre y expidiendo certificaciones de los acuerdos que figuran en dichas actas.

Le corresponden al secretario de  la Asociación  las siguientes  funciones:

  • Convocar por orden de la Presidencia las reuniones de Órganos de Gobierno, levantando actas de las reuniones que se celebren y  certificando  los  acuerdos.
  • Adoptar  las medidas necesarias  para la ejecución de los acuerdos de los Órganos de   Gobierno.
  • Custodiar los libros especialmente el de registro de Asociados y de Actas.
  • Ejercer la dirección y coordinación  técnico  administrativa  de  los órganos y  dependencias  integrantes de la Asociación.
  • Asistir al Presidente para redactar el orden del día y cursar las  convocatorias.
  • Llevar los libros, registros y ficheros de la Asociación.
  • Redactar   la memoria  anual.

Artículo 30. Tesorero.

Corresponden al Tesorero de la Asociación  las siguientes funciones:

  • Elaborar y  liquidar los presupuestos  de  la  Asociación.
  • Custodiar los fondos de la Asociación, respondiendo de las cantidades que se haya hecho  cargo.
  • Llevar el Control y saldo  contable  de  las cuentas  bancarias  de la Asociación.
  • Hacerse  cargo de las cantidades que ingrese la Asociación archivando    los libramientos que se hagan efectivos con sus justificantes .
  • Llevar la relación de cuentas corrientes con las Entidades Bancarias o de  ahorro.
  • Satisfacer  los libramientos expedidos  por orden del Presidente.
  • Intervenir en todas las operaciones contables de la  Asociación.

Artículo 31. Vocales.

La Junta Directiva nombrará los vocales entre sus  miembros.

Los vocales desarrollarán funciones complementarias a las asignadas a los demás miembros de la Junta Directiva. Se encargarán especialmente de la relación con los miembros de la Asamblea próximos a su domicilio territorial. Serán los interlocutores válidos  para los asociados de su reglón o comarca.

Artículo 32. Aportaciones.

Los socios aportarán a la entidad las cuotas anuales que se aprueben por la Asamblea General.

Artículo 33. Recursos.

Constituyen recursos económicos de la Asociación:

  • La aportación inicial de los socios.
  • Los productos de bienes y derechos que posea la asociación.
  • Las cuotas anuales que se  establezcan.
  • Los ingresos obtenidos como consecuencia de la gestión de programas  de colaboración  cultural  y social con cualquier tipo de entidades  públicas y  privadas.
  • Los frutos de los bienes y derechos que por cualquier título adquiera la Asociación.

Articulo 34. Presupuesto.

La Junta Directiva elevará a la Asamblea General el presupuesto anual en consonancia con las actividades de la Asociación.

Articulo 35. Fondos sociales.

Los fondos sociales que se obtengan serán depositados en establecimientos de entidades financieras y no se destinarán a fines distintos de los de la  Asociación.

Artículo  36. Interpretación de  los Estatutos.

La Junta Directiva queda facultada para interpretar los presentes Estatutos y para resolver cualquier cuestión no prevista en los mismos, dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre posteriormente, para su ratificación  si procede.

Artículo 37. Modificación de los Estatutos.

La modificación de los estatutos podrá ser acordada por la Asamblea General, siendo preciso el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes o representados. En tal sentido, los Estatutos podrán ser reformados para su permanente actualización y sometimiento al ordenamiento jurídico establecido.

Artículo 38. Disolución.

La Asociación  se disolverá  por voluntad de los socios en decisión de la Asamblea  General  Extraordinaria.

Los bienes sociales se aplicarán a cubrir el pasivo si lo hubiere destinándose el resto a fines institucionales o benéficos relacionados con el Camino de Santiago, a tal efecto se nombrará una comisión liquidadora compuesta por no menos de tres socios que velará por que se cumpla lo establecido en los Estatutos para el caso de  disolución.

La disolución de la Asociación no puede ser acordada más que por la asamblea General convocada conforme a las prescripciones  de  los Estatutos.

La propuesta de d disolución puede hacerla la Junta Directiva o un número de socios de la Asamblea General que represente al menos a  la mitad más  uno.

Artículo  39.  Disposiciones finales.

La interpretación de los presentes estatutos corresponde a la Junta Directiva, previo informe de la Secretaria.

La Asociación, adaptará los presentes Estatutos a las disposiciones legales que sobre entidades asociativas puedan dictarse.