CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO : ULTREIA . PAMPLONA

Enrique Valentin Tuesday May 7th, 2019Sin categoría

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ultreia está proyectado como un centro con accesibilidad universal, por lo que está adaptado a todos los públicos. Para ello, se hace una puesta en escena atractiva y magnética, con rigor en los contenidos e incidiendo en la accesibilidad universal. A través de los contenidos del centro se pone en valor el periodo histórico de la Edad Media en el contexto del Camino de Santiago en general y de Navarra en particular.

La propuesta de este centro se enmarca en la llamada museografía experiencial. En este caso, pasa por dos dimensiones diferentes y complementarias de la experiencia:

La experiencia inmersiva e interactiva de la historia: es el nivel más relevante y por ello, su culmen es la multiproyección final. En este espacio, se plantea una experiencia impactante de conocimiento, recreaciones de la historia que envuelven al visitante y que le harán descubrir aspectos de la historia desconocidos.
La experiencia tangible a través de una maqueta proyectable con efectos de luz y sonido.

Todo el centro se visita con un sistema de audioguía con accesibilidad de idiomas.

Como hilo conductor, especialmente en el ámbito 5, se encuentra el juglar Arnaut Guillén de Ursúa, también conocido como el ciego de cítola y de vihuela de arco. Fue un juglar que sirvió a Carlos III el Noble entre 1412 y 1421. Él es el encargado de relatar cómo era la vivencia de un peregrino medieval a su paso por la zona de los Pirineos, Pamplona y resto de etapas de Navarra. Además, se hace mención a la figura de Carlos III el Noble en varios de los ámbitos ya que el propio rey, siendo infante, peregrinó en el Camino de Santiago.

​​​​​​​Por ello, los contenidos del centro se contextualizan en la época medieval centrándose en el reinado de Carlos III el Noble, unificador de Pamplona. Para ello se han estudiado los oficios de su época, la vestimenta, la cocina y la gastronomía, la estructura del Hostal del Rey y los personajes que componían la corte del rey, la sociedad de aquellos años y su organización, la medicina y la farmacopea, la música y su relación con el Camino de Santiago, la función de los juglares, las múltiples rutas medievales del Camino de Santiago.

El centro está dividido en tres áreas que a su vez, se dividen en cinco ámbitos. Las áreas son las de información, interpretación y la de experiencia.

ÁREA DE INFORMACIÓN

Ámbito 1: escenografía introductoria
Se elabora una escenografía atractiva que provoque la curiosidad del viandante y muestre lo que podrán ver en el interior.

Ámbito 2: espacio recepción
Gestiona todos los aspectos del centro, además de ser un punto de información turística.

Ámbito 3: El Camino de Santiago en la Edad Media
A través de paneles gráficos, se desarrollan contenidos vinculados con las rutas históricas del Camino de Santiago; el arte, la cultura y el patrimonio y finalmente, la gastronomía.
Se dispone de información en formato braille y pantalla adaptada a nivel de silla de ruedas. Para las personas con discapacidad visual hay pantallas con audiodescripciones.

En esta área, el contenido interactivo se centrará en los sitios de interés de la ciudad tales como la catedral, las iglesias medievales, la ciudadela y las murallas, los jardines, los museos, etc. Además, se harán referencias a diferentes rutas en la ciudad y a la gastronomía, a través de productos típicos locales.

Relacionado con el ámbito 3, se desarrollarán las rutas que cruzan Navarra en el marco del Camino de Santiago: el camino francés, el aragonés, el baztanés y el del Ebro. Igualmente, se hará referencia a leyendas unidas al camino como la de Roldán y Ferragut, San Virila, Guillén y Felicia, etc.

En cuanto a las referencias gastronómicas medievales, a través de una contextulización, se hablará del tipo de cocina y los productos que degustaban los peregrinos de entonces con el caldo de los peregrinos, los tipos de carne, pescado y pan, los vinos y licores.

ÁREA DE INTERPRETACIÓN

Ámbito 4: Maqueta de Pamplona con proyección audiovisual
Con el fin de mostrar cómo era la ciudad en el siglo XIV y relatar la historia de la ciudad, habrá una maqueta táctil. Siguiendo un relato, aparecerán distintos elementos sonoros y audiovisuales que contextualizarán los elementos de la maqueta y que hagan que esta tome vida: los burgos, la catedral, las murallas, etc.

ÁREA DE EXPERIENCIA

Ámbito 5: Espacio multiproyección
Aquí se narra la experiencia de un peregrino medieval a través de un relato que abarca las diferentes etapas del Camino en Navarra. Con una museografía de última generación, se incluirán audiovisuales de gran formato, multiproyecciones y escenografías que harán que el visitante tenga una experiencia sensorial completa.

fuente : pamplona.es

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR