Un estudio de la Universidad de Santiago presentado hoy descarta que haya saturación en los Caminos ( fuente : periodicodelcamino.com )

Enrique Valentin 15 de mayo de 2018Sin categoría

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy la segunda parte del Estudio del Impacto Socioeconómico del Camino de Santiago titulado Perfiles, dinámicas y percepción de los peregrinos. Los resultados constatan que la capacidad de acogida real es muy superior al número de peregrinos que hacen la ruta jacobea actualmente. Se descarta así una posible saturación, a pesar de que existen elevadas densidades de ocupación puntuales concentradas en etapas concretas y en días del verano.

El estudio fue realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por iniciativa de la Xunta de Galicia con el objetivo de conocer la realidad de la peregrinación y facilitar así la toma de decisiones tanto de las administraciones públicas cómo de las entidades personales y contribuir a la generación de conocimiento que pueda ser empleado polos investigadores y divulgadores.

Para su elaboración se analizó la capacidad de carga física, la capacidad de carga real y la capacidad de carga efectiva, habida cuenta aspectos como las horas de luz, la distancia mínima entre grupos o posibles condicionantes meteorológicos, sociales y ambientales.

De sus conclusiones se desprende que la percepción de una alta afluencia es una realidad subjetiva para un amplio número de peregrinos y no se refleja que sea un elemento que cambie su valoración positiva de la experiencia. De hecho, se observa un nivel de satisfacción muy alto: para un 64% de los peregrinos, la experiencia fue mejor o mucho mejor del esperado y sólo un 5,8% afirma que resultó menor del previsto. Esta valoración propicia que el 98,6% de los peregrinos recomienden hacer el Camino de Santiago. Además, incluso un 53% confiesa que, con seguridad, repetirá la experiencia recorriendo otro de los itinerarios y un 31% prevé que volverá a peregrinar por la misma ruta jacobea.

Entre los aspectos mejor valorados de su experiencia jacobea se encuentra el entorno natural, la seguridad, la interacción con los peregrinos y la cantidad de alojamientos. Por lo contrario, entre las cuestiones a mejorar apuntan los puntos de información y los eventos culturales.

Fuente : periodicodelcamino.com 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR