¿QUÉ HACER EN PARADELA?

Enrique Valentin 14 de noviembre de 2018Sin categoría

El Camino de Santiago te lleva hasta Paradela. Ahí se encuentra otro de los estupendos albergues de la Red de Albergues del Camino de Santiago. Es el albergue Casa Do Rego cuya ficha y contactos puedes consultar haciendo click aquí .

Vamos a buscar la respuesta en la web paradela.es , la web del Concello de Paradela .  Ofrece información completa tanto del Concello como de turismo, gastronomía, etc. de la zona . Pasamos a mostraros el texto de la citada web :

 

¿Qué hacer en Paradela si tenemos 2 horas?

Una visita interesante sería el conjunto de San Facundo de Ribas de Miño, formado por el templo parroquial y una casa rectoral aneja, como su nombre indica está muy cerca de la orilla del río Miño.

El conjunto fue declarado monumento de interés nacional y recibe el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Galicia como mejor proyecto de restauración realizado en la Comunidad Autónoma.

Hay estudios que afirman que la iglesia de San Facundo es la primera manifestación de estilo gótico en la Península Ibérica; está constituída por seis robustos arcos de piedra que convergen en una clave colocada a 5,3 metros de altura. San Facundo nace con la vocación de acoger a los peregrinos, sería como lo que hoy conocemos como “albergue jacobeo”.

Cómo llegar: la distancia del núcleo urbano a San Facund  son 8 km. En la salida de Paradela en dirección a Portomarín tomamos un desvío a la izquierda (LU-P-4202), por el que deberemos recorrer 5 km. Luego tomamos la pista de la derecha (está indicado). Llegamos a un cruce con tres pistas y cogeremos la de la derecha. Cuando llegamos al pueblo de Lombao nos encontramos con cuatro posibilidades, es la cuarta pista la que debemos tomar, la que está más a la derecha. (Tiempo aprox. desde Paradela: 10-15 minutos).

Es de visita obligada el mirador de Cabodevila, cuyo nombre indica cómo es el lugar, un singular cabo en la orilla del Miño que portege la desembocdura del río Loio en el Miño.

En este lugar se sacaban las piedras que luego servirían para moler en los molinos de la zona, con mucho esfuerzo y esmero para seguir conservando este paraíso.

Cómo llegar: este mirador está a 7,3 km. de Paradela,desde el núcleo urbano de Paradela tomar la C-535 en direccion a Portomarín durante 6,6 km. hasta llegar al lugar de Loio, allí tomar el desvío a la izquierda por la carretera que va  al lado de Belesar durante 700 metros. Desde este lugar tenemos a 3,4 km. el conjunto de San Facundo de Ribas de Miño.

 

¿Qué hacer si tenenemos un día?

Podemos visitar San Facundo y el mirador de Cabodevila (ver qué hacer si tenemos 2 horas) y no podemos dejar de visitar el mirador de Cortes, lugar elegido por una conocida marca de refrescos para rodar un anuncio publicitario. Desde aquí hay una de las mejores vistas del Camino Francés hacia Compostela  y de las curvas caprichosas del río Miño.

Aquí también se encuentra la capilla de Santa María de Loio, en la que podemos vaer una imagen de Santiago que nos recuerda que en este lugar nace la Orden de los Caballeros de Santiago, fundada pora la protección de los peregrinos y el sepulcro del Apóstol en los siglos IX-X.

Cómo llegar: Desde el lugar de Loio son 1400 metros. En Loio tomamos un desvío que está señalizado, después llegaremos a un lugar donde hay un cruce con dos señales, la de Loio nos lleva a la capilla y la indicación de Cortes nos lleva al mirador.

 

¿Qué hacer si tenemos 2 o más días?

Si le gusta el senderismo podemos la ruta del Loio o el tramo del Camino Francés a su paso por Paradela  (y ver también qué hacer si tenemos 2 horas o 1 día). El Camino Francés atraviesa en este Concello las parroquias de Ferreiros, Francos, Laxe y Cortes. En Ferreiros más concretamente en el lugar de Mirallos se encuentra la iglesia de Santa María de Ferreiros: observe su portada románica que cuenta con arcos semicirculares que nos recuerdan el tablero de ajedrez o el lóbulo de la oreja, trate de encontrar dónde se encuentran las piezas con motivos vegetales, animales y cabezas humanas. Esta iglesia fue antiguo hospital de peregrinos.

El recorrido del Camino Francés tien 7300 metros en tierras de Paradela, no presenta ninguna dificultad y se puede hacer tanto a pie como en bicicleta. A lo largo de este tramo encontrará varios albergues privados, uno público y restaurantes donde podrá reponer fuerzas a unos precios muy asequibles.

Si le gusta el contacto con la naturaleza le recomendamos la ruta de senderismo del Loio homologada por la Federeción Gallega de Montañismo. Aquí encontrará un roble y dos castaños centenarios, además de muchas especies protegidas. Esta ruta cuenta con varios molinos, puentes, un desvío nos lleva a los restos del monasterio de Santa María de Loio, donde tienen sus orígenes la Orden de Caballeros de Santiago.

Abunda una planta en peligro de extinción, el acebo, no piense en ella como un simple adorno de Navidad, sino en una importante fuente de alimento para muchos animales, podríamos decir que es como una “despensa” porque fructifica en invierno.

En los meses calurosos están abiertas las piscinas y tienen un precio simbólico y se encuentran situadas en el núcleo urbano, es una buena opción para pasar la tarde si viaja con niños y situada muy cerca tampoco deje de visitar la biblioteca del centro sociocultural  en la Plaza Fraga Iribarne 5, allí encontrará gran variedad de libros y en especial para los más pequeños, así como acceso a Internet siendo fácil que coincida con la celebración de algún taller o acto cultural para todas las edades.90%

 

 

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR