La fecha amarilla, la señal del Camino de Santiago ( Fuente : elcaminoconcorreos.com )

Enrique Valentin 26 de abril de 2018Sin categoría

La flecha amarilla es más universal que nunca. A partir de 2021 será la única señal oficial que marque las diferentes Rutas Jacobeas. Así lo ha decidido el Consejo Jacobeo, que a principios de mes se reunió en León para preparar el Año Santo de 2021.

La mítica flecha amarilla se convierte así en símbolo indiscutible del Camino de Santiago, que podremos encontrar en cada cruce y cada dos kilómetros de nuestro recorrido. Pero ¿cuál es el origen de la flecha amarilla? Hoy queremos acercarnos a la historia del párroco de O Cebreiro Elías Valiña y de cómo la flecha amarilla se convirtió en el gran distintivo del Camino.

La flecha amarilla es un símbolo relativamente reciente. Hasta la década de los 70, el Camino de Santiago no contaba con una señal que marcase la dirección de la Ruta. Los peregrinos que desde la Edad Media llegaban a Santiago tras haber recorrido cientos de kilómetros lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes. Sería en los 70 cuando el párroco de O Cebreiro, aldea de gran tradición jacobea, creó este símbolo “por casualidad”. Elías Valiña fue un estudioso incansable del Camino de Santiago. Y dedicó su vida a devolverle a la Ruta Jacobea el esplendor de otras épocas. Para ello decidió cartografiar el que hoy conocemos como Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, recuperando algunos tramos de la Ruta que se habían perdido e iniciando su señalización para que al peregrino le resultarse más fácil seguir un itinerario fijo.

Lee el artículo completo en : elcaminoconcorreos.com

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR