El Camino de Santiago en otoño, una experiencia diferente ( fuente : elcaminoconcorreos.com )

Enrique Valentin 21 de septiembre de 2018Sin categoría

Para hacer el Camino en otoño necesitarás lo mismo que para hacerlo en verano… con algunos extras. Échale un vistazo a nuestro anterior artículo sobre lo que hay que llevar en la mochila. A partir de ahí, las cosas cambian un poco.

MOCHILA

Aunque llueva todo el día y acabes empapado lo más importante es que tu saco de dormir y tu ropa de repuesto no se moje. Para esto tienes que elegir bien la mochila que vas a llevar: que esté en perfecto estado, sin descosidos ni zonas gastadas, que sea de un material impermeable y resistente y que te resulte cómoda. Si llueve mucho, lo mejor es meter todas tus cosas en bolsas de plásticoantes de llenar la mochila y comenzar la etapa. Junto con un funda de mochila decente asegurarás que tienes ropa seca al llegar al albergue.

ROPA

Lleves la ropa que lleves es muy probable que te mojes cuando no pare de llover en una etapa. ¡Nadie dijo que en el norte hiciera sol en otoño! Escoge ropa para todo tipo de climas, pero sin sobrecargarte de peso. La ropa de trekking es ligera y si has elegido la ruta con cuidado no necesitarás nada muy aparatoso. Al final de cada etapa, mira el pronóstico para el día siguiente y piensa qué vas a llevar puesto y qué dentro de la mochila “por si acaso”.

Te recomendamos llevar pantalones resistentes a la lluvia, de material tipo GoreTex, calcetines gordos y transpirables para evitar el exceso de humedad y un buen chubasquero, o bien la ya tradicional capa de agua que muchos peregrinos usan para tapar sus mochilas y a ellos mismos, pero que es un tanto incómoda para caminar.

CALZADO

Las botas de montaña son lo que mejor te aislará de la lluvia. Entérate de si tu ruta tiene muchos tramos por asfalto, ya que en ese caso conviene llevar también unas zapatillas deportivas. En otoño es especialmente importante mantener seco el calzado, ya que a la humedad de tu cuerpo se suma la del exterior, y esto puede ser fatal para tus pies. Cuando te las quites, ventílalas y déjalas hasta el día siguiente con papel de periódico por dentro.

¿Qué hacer en el Camino de Santiago en otoño?

Aunque sea temporada baja de peregrinos, los pueblos por los que pasa el Camino siguen con su vida y sus fechas señaladas en el calendario. ¿Por qué no participas en alguna de ellas?

Visita una bodega del Camino

Ya hablamos en este blog sobre lo bien que maridan el Camino de Santiago y los vinos. Hacer la ruta es una estupenda forma de descubrir de primera mano la tierra de donde salen esos vinos que gustan en todo el mundo. Entérate de si hay alguna bodega visitable por la zona. Así además de ver los viñedos mientras caminas descubrirás cómo se hace el vino.

Pásate por un Magosto a comer castañas

El magosto (o amagüestu, magosta, castanyada, Gazteinerre…) es una celebración típica de muchos lugares del norte de España, así que es muy probable que encuentres uno en tu ruta. Se celebra en torno al Día de Difuntos y en Galicia tiene especial tradición en la provincia de Ourense. El origen de esta fiesta es la celebración de la cosecha, y la castaña es la protagonista junto con el vino nuevo y productos de la matanza, como el chorizo. Dependiendo de la zona, los ritos varían, pero la castaña y el fuego siempre están presentes.

Apúntate a unas jornadas micológicas y ve a buscar setas

Muchas zonas del Camino están por esta época repletas de setas. Pero nunca (repetimos: NUNCA) las cojas solo si no sabes. Coincidiendo con el pico ‘setero’ se organizan multitud de excursiones micológicas en las que aprenderás a distinguir cuáles son manjares, como los boletus, y cuáles tóxicas o incluso mortales, como la Amanita Phalloides. Como mínimo, prueba algún plato local a base de setas.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar al máximo ahora que te has decidido a hacer el Camino de Santiago en otoño. Recuerda que en cualquier oficina de Correos de la ruta puedesenviar paquetes de material o compras que te sobren directamente a Santiago para caminar más cómodamente.

¡Buen Camino!

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR