Cien mil personas hicieron en 2017 tramo leonés Camino con 20 millones gasto

Enrique Valentin 09 de febrero de 2018Sin categoría

León, 6 feb (EFE).- El Camino de Santiago congregó en 2017 en su tramo leonés a más de 100.000 peregrinos con cerca de 600.000 pernoctaciones y una estancia media de cuatro días, para un total de de 20 millones de euros de gasto.

Así lo ha destacado hoy el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien ha enmarcado estos datos en los “excelentes” resultados turísticos de la provincia durante el pasado año.

 

En 2017 León alcanzó una cifra récord de 1,5 millones de visitantes con algo más de 2,3 millones de pernoctaciones y unos ingresos superiores a los 200 millones de euros, que generaron más de 15.000 puestos de trabajo.

 

Martínez Majo ha estado acompañado en la presentación de los datos sobre el Camino de Santiago a su paso por León por el alcalde de la capital, Antonio Silván, y por el presidente de la Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino.

 

Majo ha destacado que “estos datos convierten a León en la segunda potencia turística de Castilla y León y en la provincia que más ha crecido tanto en visitantes como en pernoctaciones durante el pasado año”.

 

Las cifras reflejan, según el presidente de la institución provincial, el impacto del turismo y el importante motor económico y de desarrollo que representa el Camino de Santiago en la ciudad de León y en el ámbito rural de la provincia.

 

De los 100.000 peregrinos, 70.000 pasaron por la capital provincial, algo más de 55.000 por 10 los albergues y hostales de peregrinos de la ciudad y el resto se hospedaron en hoteles y pensiones.

 

En este sentido, Silván ha destacado que León sigue siendo el primer lugar elegido en España para el inicio del Camino de Santiago y se encuentra tan sólo por detrás de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port a nivel europeo.

 

Los peregrinos llegan a la ciudad de León en su camino hacia Santiago por el barrio de Puente Castro, puerta de entrada en la que desde mediados de abril hasta mitad del mes de octubre están ubicadas las llamadas ‘Patrullas Jacobeas’.

 

Silván ha explicado que este servicio es atendido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que el pasado año dieron información a 11.598 peregrinos.

 

La media de peregrinos españoles con respecto al total es del 26,1%; por lo que casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros.

 

De los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

 

Por países de procedencia, los peregrinos extranjeros más numerosos procedieron de Italia, Alemania, Francia, Corea y Estados Unidos, llegando hasta un total de 96 nacionalidades distintas.

 

En cuanto a los meses del año, los peregrinos eligen mayoritariamente realizar el Camino de Santiago en agosto, septiembre, julio y mayo; mientras que de forma abrumadora eligen hacerlo a pie, más del 90% del total.

Tras ofrecer los datos, Gutiérrez Perrino ha pedido un esfuerzo al conjunto de las administraciones para mejorar y hacer frente al próximo año Xacobeo en 2021.

 

Entre otras medidas, ha solicitado la mejora de la imagen del Camino de Santiago a su entrada en la ciudad de León, así como de la señalización y la actuación en el propio camino físico de la Ruta Jacobea.

A este respecto, Majo ha recordado que la Diputación realizó el pasado año un estudio en el que se diagnosticaron todas las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia, y se elaboró en consecuencia un plan de actuación que cifraban en seis millones as inversiones necesarias para su adecuación.

 

En este sentido, el presidente de la institución ha recordado que este año, al igual que el anterior, se invertirá una partida de 240.000 euros para este fin, a lo que se suma otra de 75.000 euros para los ayuntamientos y pedanías incluidas en la Ruta Jacobea.

 

“También estamos en conversaciones con la administración central y la Junta para que realicen las actuaciones oportunas y que son de su competencia”, ha apuntado Majo, quien ha asegurado que son unas actuaciones e inversiones que se abordarán “si o si” antes de la llegada del Año Jacobeo.

 

En la misma línea, el alcalde ha comprometido su apoyo para mejorar el trazado a su paso por León, con varias actuaciones, entre ellas la puesta en marcha del centro de recepción de peregrinos en la iglesia de San Pedro en Puente Castro. EFE

Dejar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR